Proyectos y buenas prácticas RSC

Primera ResHogar Passivhaus medioambientalmente sostenible de España para personas con discapacidad

Asociación CÍRVITE

Ámbito: Social


1
me gusta


Página web: www.cirvite.org
Sector: Servicios Sociales - Atención a Personas con Discapacidad Intelectual
Categoría de organización: Entidad
Número de personas trabajadoras: 29

Primera ResHogar Passivhaus medioambientalmente sostenible de España para personas con discapacidad

Mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Estrategia en RSC

“Propiciar la creación de servicios necesarios para la población desasistida y asumir su gestión cuando sea necesario” es uno de los FINES reflejados en los Estatutos.

· MISIÓN: Facilitar apoyos y oportunidades para que cada persona y su familia pueda llevar a cabo su proyecto de vida con calidad y máxima inclusión social.

· VISIÓN: Ser un referente en mejorar la realidad de las personas.

· VALORES que sustentan el compromiso de la entidad: La participación, el respeto, la innovación, la transparencia y la inclusión social, en un ambiente cercano y familiar.

Círvite ha elaborado un Plan Estratégico teniendo en cuenta las aportaciones de todos los grupos de interés. Cada eje de actuación comprende objetivos desglosados en diversas acciones donde se concretan cometidos, orden de prioridad, responsables, plazos de cumplimiento e indicadores de medición vinculados a la Política de Calidad de Círvite. En concreto:

EJE 1 - DOTACIÓN DE RECURSOS*
P.E. 1.1 - Iniciar la construcción de una residencia para personas mayores con discapacidad intelectual.
P.S. 1.2 - Mejorar la accesibilidad universal de las infraestructuras.
P.O. 1.3 - Adaptar servicios, talleres, programas y actividades ante nuevas situaciones de discapacidad.
[...]
P.S. 1.5 - Velar por el consumo responsable.

*Vinculación ODS 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17 (Promoción de la igualdad, acceso a servicios básicos, vida saludable y bienestar, oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, prevención de la discriminación, infraestructuras accesibles, uso fácil de los servicios, consumo responsable y sostenibilidad, generación de alianzas)

Además, la entidad vincula sus objetivos con las Dimensiones de Calidad de Vida (Shalock y Verdugo, 2003), la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) y normativas relacionadas, como el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, sobre derechos e inclusión social de personas con discapacidad.

La buena práctica en la empresa

CÍRVITE crea la primera RESHOGAR Passivhaus medioambientalmente sostenible para personas mayores con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento prematuro.

Esta RESHOGAR adaptada es única en España, tratándose de un proyecto ALTAMENTE REPLICABLE al impulsar un modelo de construcción ejemplar y respetuoso con el medioambiente que prestará atención integral (médica, psicológica y social) a 44 personas con discapacidad, aumentando plazas en la Red de Atención a Personas con Discapacidad y generando más de 30 puestos del trabajo directos e indirectos.

Objetivo de esta buena práctica

Esta iniciativa es única en España, tratándose de un proyecto ALTAMENTE REPLICABLE al impulsar un modelo de construcción ejemplar y respetuoso con el medioambiente que prestará atención integral (médica, psicológica y social) a 44 personas con discapacidad, aumentando las plazas de la Red de Atención Autonómica y creando más de 30 puestos del trabajo directos e indirectos.

El Proyecto aplica recomendaciones aportadas por varias residencias con año de funcionamiento en el sector.

Resultados

Responde...

? Al cuidado de la salud, pues se reduce contaminación y contagios por virus o bacterias gracias a un sistema de ventilación mecánica que purifica el aire y maximiza el confort ambiental, recuperando el calor de una forma energéticamente eficiente.

? A la escasez de recursos especializados en el envejecimiento prematuro de personas con discapacidad intelectual (1.200 personas en lista de espera), mejorando la coordinación sociosanitaria. Los Planes Individualizados vertebrarán cada intervención con un enfoque biopsicosocial.

? A reducir traslados e internamientos forzosos en residencias ordinarias sin apoyos adaptados, evitando el desarraigo.

? A las consecuencias de la crisis por COVID-19. Durante la pandemia muchas personas con discapacidad han perdido a sus madres o padres (doble envejecimiento), y ya no cuentan con nadie que pueda hacerse cargo de los cuidados, produciéndose situaciones de desamparo ante las que se necesita una solución urgente.

? A los retos de la Agenda 2030, generando un servicio de atención integral proyectado desde la sostenibilidad según los ODS 3, 7, 9, 10, 12, 13, 16 y 17.

VENTAJAS:

? Ahorro energético y medioambiental, reduciendo el consumo a menos de la mitad.

? Confort acústico y térmico gracias a la instalación de una envolvente hermética que aísla el edificio con ventanas y puertas de baja transmitancia.

? Calidad de aire y salud ambiental por medio de sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Purificación de aire sin contaminación.

? Cálculo de balances energéticos con la herramienta oficial PHPP, incluyendo pruebas in situ con certificadores expertos.

Todas estas medidas pasivas mejoran la CALIDAD de la atención al contemplar un hogar adaptado, humano, sin ruidos y con un coste muy bajo para el planeta.

Certificaciones en RSC

- Publicación memoria económica en página web: http://www.cirvite.org/memoria-economica.
- Auditoría económica PYMESFL por organización externa.
- Depósito de información contable ante la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
- Presentación Memoria Económica ante AEAT según Ley 49/2002.
- Gestión de cuentas por asesoría externa.
- Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 con auditorías interna y externa Applus+.

ADEMÁS...

· Exposición pública de cuentas y aprobación las mismas en Asamblea General de Socios.

· Asociación declarada de utilidad pública sujeta a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

· Elaboración de Plan Estratégico teniendo en cuenta las aportaciones de todos los grupos de interés. Este Plan está aprobado por los Órganos de Gobierno, concretando cometidos, orden de prioridad, responsables, plazos, indicadores y registros de medición.

· Acreditación ISO 9001:2015, con protocolos comunes y auditorías (interna + externa).

· Asimismo, los centros se someten a inspecciones por parte del CIRA (órgano de autorización, registro, inspección y control de calidad de centros y servicios de acción social en la Comunidad de Madrid), auditorías del Fondo Social Europeo y visitas seguimiento por parte de servicios públicos.

· Diagnóstico de Accesibilidad elaborado por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Plan de Igualdad (catalogado como \"Buena Práctica: https://proyectosluzcasanova.org/el-valor-ejemplarizante-de-las-pequenas-entidades-en-igualdad/).

· Círvite es una entidad federada y asume el Código Ético del movimiento asociativo Plena Inclusión.

· El proyecto #YOtambiénCUENTO promueve la participación de personas con discapacidad intelectual en procesos de toma de decisiones con Órganos de Gobierno, incluyendo grupos mixtos de trabajo que incluyen personas, familias, profesionales y voluntariado.

Video