Proyectos y buenas prácticas RSC

Documental Fanáticos de lo Real by Burger King

Burger King® España

Ámbito: Social


87
me gusta


Página web: https://www.rbiberia.com/
Sector: Alimentación
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 30.000

Documental Fanáticos de lo Real by Burger King

Burger King® España, sociedad que pertenece a Restaurant Brands Iberia (RB Iberia), es el grupo empresarial español que integra los derechos de explotación como máster franquicia en España y Portugal de la marca, así como de la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons® y de la enseña especializada en pollo Popeyes®.

Fundada en 1954, Burger King® es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Creadores del Whopper®, Burger King® opera más de 18.800 restaurantes en más de 100 países. En 2022 superó los 900 restaurantes en España.

Estrategia en RSC

En Burger King® entendemos la responsabilidad social en base a una orientación estratégica clara que determina nuestra forma de ser y actuar. Esta línea estratégica se materializa a través de nuestro firme compromiso con las personas a través de nuestro proyecto social, Fanáticos de lo Real.

Además, como una de las grandes empresas generadoras de trabajo en el panorama nacional, la compañía entiende su desarrollo y crecimiento como una nueva forma de impactar positivamente en las comunidades donde se establecen sus restaurantes.

La buena práctica en la empresa

La accesibilidad universal de las personas con capacidades diferentes es un valor fundamental para Burger King®. Por eso, desde la marca se quiso llevar su proyecto Fanáticos de lo Real un paso más allá contando con un documental. Un formato sencillo con el que se pretende dar una mayor visibilidad y ser el altavoz de las distintas realidades de nuestra sociedad. En concreto, esta pieza audiovisual quiere lanzar un mensaje de tolerancia e inclusión a través de historias reales que pueden llegar a todos.

La pieza cuenta el día a día de tres jóvenes con discapacidad intelectual: el cordobés de 22 años, José Antonio Carmona; el gaditano Pedro Payares, de 21, y la valenciana Rebeca García, de 18, que no dudan en enfrentarse a cualquier reto con tal de perseguir sus sueños. Los tres son futbolistas de LaLiga Genuine Santander, iniciativa integradora de responsabilidad social puesta en marcha por LaLiga, a través de su Fundación, consistente en una competición de fútbol para personas con discapacidad intelectual.

El lanzamiento de esta pieza audiovisual se produjo el pasado mes de mayo con un completo plan de acción que englobaba la celebración de una première en pleno centro de la capital madrileña, contando con caras conocidas del panorama nacional que decidieron acercarse a apoyar el estreno.

El documental se enmarca en el proyecto social Fanáticos de lo Real, que Burger King® creó con el objetivo de reforzar su compromiso por la inclusión y la diversidad, en un contexto en el que el 92% de las personas con discapacidad intelectual en España de entre 16 y 24 años está desempleada.

Con el objetivo de fomentar la integración de personas con discapacidad intelectual y materializar nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad, el proyecto cuenta con varias áreas de actuación:

1. Acuerdo de inclusión sociolaboral con LaLiga. Incorporación de jugadores de LaLiga Genuine Santander, competición de fútbol creada por su Fundación y conformada por personas con discapacidad intelectual, a las plantillas de los restaurantes Burger King® en España. Algunos de ellos ya llevan trabajando cerca de dos años en la compañía.

2. Acompañamiento a LaLiga Genuine Santander como patrocinadores y ‘fanáticos reales del proyecto’, durante las temporadas 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024. Se ha instalado una Fan Zone en cada ciudad de competición para ofrecer una experiencia más a los propios jugadores y sus cuerpos técnicos, así como a familiares, afición y a los vecinos de la zona durante los fines de semana de competición y dar, así, una mayor visibilidad a esta gran iniciativa.

3. En 2023, reforzamos nuestra apuesta por las personas reales con el documental Fanáticos de lo Real, disponible en Movistar Plus+ y YouTube, con el fin de dar mayor visibilidad y ser un altavoz con un formato sencillo y masivo para llevar este mensaje de inclusión y tolerancia a toda la sociedad.

4. Además, durante este año, desde la compañía también se ha realizado el patrocinio de la primera Liga femenina de baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual, en la que participan ocho equipos de colegios de educación especial de Madrid, con un total de 96 jugadoras y 16 entrenadores.

Cabe destacar que, en Burger King® se lleva colaborando más de diez años con distintas asociaciones para la inclusión socio laboral en nuestros restaurantes y oficinas, empleando en ellos a día de hoy a más de 200 personas con discapacidad.

Además, gracias a un acuerdo con Ilunion, el Servicio de Atención al Cliente lo conforma este colectivo.

En definitiva, Fanáticos de lo Real es apostar por las personas y generar oportunidades. Porque lo real es lo que importa. Es lo que nos mueve.

Objetivo de esta buena práctica

• Somos cercanos. El documental Fanáticos de lo Real es un ejemplo de cómo la empresa quiere fomentar valores como el respeto, la superación, la igualdad de oportunidades, la integración o la tolerancia, acercando personas REALES a la sociedad con un formato audiovisual amable y que pretende concienciar.

• Somos inconformistas. Este año Burger King® ha querido amplificar su mensaje, para llegar a un mayor número de personas a través de grandes plataformas de vídeo y lanzar su documental como ejemplo de inclusión y diversidad. Una pieza audiovisual que busca visibilizar diferentes realidades.

• Somos diversos. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto social de la marca, que tiene como objetivo fomentar la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de diferentes proyectos de inclusión e integración sociolaboral que la compañía viene desarrollando durante los últimos años. José Antonio, uno de los protagonistas del documental, es uno de los jóvenes empleados a través del convenio sociolaboral cerrado y lleva más de un año y medio trabajando en un restaurante de la marca de Córdoba.

Resultados

A través de este tipo de proyectos, conseguimos apoyar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual gracias a nuestro convenio de inclusión sociolaboral, un hecho que supone nuevas oportunidades de empleo para personas con más del 33% de discapacidad intelectual. La cadena emplea hoy en día a cerca de 250 personas con discapacidad en restaurantes y oficinas, fruto de la colaboración con más de cinco entidades de toda España.

Además, gracias a un acuerdo con Ilunion, el Servicio de Atención al Cliente lo conforma este colectivo.

Por otro lado, con Fanáticos de lo Real también estamos consiguiendo ofrecer una mayor visibilidad al colectivo, dándoles un papel más protagonista y aumentando la visibilidad de su causa para con la sociedad.

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://sendfiles-eu.omnicomgroup.com/link/FMUxTrlLcAKxYvegMaafx0

Video