Proyectos y buenas prácticas RSC

Uso de energías limpias en el Grupo ASISA

Grupo ASISA

Ambito: Medioambiental



Página web: https://www.grupoasisa.com/
Sector: Sanitário
Numero de trabajadores: 0

Uso de energías limpias en el Grupo ASISA

El Grupo ASISA, es el grupo de salud más grande de España. Configurado por más de 70 sociedades que se agrupan en tres ámbitos (aseguradora, sanitaria y otras actividades no sanitarias). Fundada en 1971 y con capital íntegramente español, es propiedad de la sociedad cooperativa Lavinia. La naturaleza cooperativista de Asisa y el hecho de estar creada por médicos determinan una vocación de servicio al paciente. El Grupo ASISA tiene una red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Como cooperativa, nuestro grupo no reparte dividendos, sino que reinvierte sus beneficios en la mejora de la calidad asistencial apostando por la más avanzada tecnología sanitaria y por la formación de sus profesionales, demostrando nuestro firme compromiso con la innovación en beneficio del paciente.

Estrategia en RSC

Grupo ASISA y todas las entidades que componen esta gran compañía, desempeñan una labor fundamental para la sostenibilidad del planeta: preservar y cuidar de la salud de las personas. La compañía, perteneciente a la cooperativa sanitaria Lavinia, nació hace más de 40 años con la intención de acercar la sanidad a todos los ciudadanos, sin ánimo de lucro y cuyos beneficios obtenidos son reinvertidos en la mejora de las infraestructuras, la calidad asistencial y el impulso a sus trabajadores. Conscientes de que la calidad del entorno es un factor esencial para garantizar la salud y el bienestar de las personas, el Grupo ASISA puso en marcha hace años un Plan Medio Ambiental y su compromiso con la responsabilidad empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trasciende de la actividad que desarrolla, apostando por iniciativas que ayuden a la preservación del entorno y la sostenibilidad del planeta.

La buena práctica en la empresa

El Grupo ASISA inició hace años un proyecto de transformación digital y apuesta por energías limpias en todas sus instalaciones. Entre las iniciativas más ambiciosas fue la puesta en marcha de energías 100% renovables en todos sus centros de trabajo, tanto asistenciales como comerciales. Actualmente, el 99% de la energía eléctrica consumida por la compañía procede de fuentes 100% renovables. Además, ha sustituido el uso de combustibles fósiles en toda su red asistencial por otros menos contaminantes, como el gas natural que supone el 82% del consumo total de combustibles y ha aumentado en un año un 16% la flota de vehículos eléctricos e híbridos propios.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo es minimizar y controlar al máximo el impacto que pueda generarse de la actividad de la compañía y apoyar el ODS 7, Energía Asequible y No Contaminante.

Resultados

Gracias a estas iniciativas se ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la compañía en un 76% durante 2019. Esta disminución equivale al ahorro de la emisión de 6.800 toneladas de CO2, lo que habría supuesto un coste social de aproximadamente 1,34 millones de euros si se hubieran emitido, según el cálculo elaborado de acuerdo con las conclusiones de un estudio de la Universidad de Stanford que se publicó en Nature Climate Change y que estimaba el coste social en 220 dólares por tonelada de carbono emitida.

Certificaciones en RSC

El hospital HLA Universitario Moncloa dispone de la certificación SGE21 de Forética. Adicionalmente, este hospital cuenta con la certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el trabajo, la norma hospitalaria AdQualitatem y la certificación Discert (gestión de la discapacidad). Tanto este centro como el resto de la red hospitalaria disponen de las certificaciones ISO 9001 en calidad e ISO 14001 en medioambiente. El Grupo ASISA ha sido la primera compañía sanitaria del país que ha certificado sus protocolos frente a la COVID en toda su red asistencial y muchos de los hospitales HLA cuentan, además, con las certificaciones ISO 179003 en seguridad del paciente, ISO 27001 en seguridad de la información, disponen del certificado de Excelencia Europea EFQM y han sido reconocidos con la acreditación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ‘Quality Healthcare’ (QH). Asimismo, la red hospitalaria de la compañía, Grupo HLA, y la red de clínicas dentales, ASISA Dental, son socios del Pacto Mundial.

Enlaces de interés

https://www.grupohla.com/es/prensa/la-preservacion-de-la-capa-de-ozono-entre-los-objetivos-del-plan-medioambiental-del-grupo-hla-es;http://memoria.grupoasisa.com/app/uploads/2020/07/09_MEDIO_AMBIENTE_Y_SALUD.pdf

Video