Proyectos y buenas prácticas RSC

Proyecto LIBERA

ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. (ECOEMBES)

Ámbito: Medioambiental


1
me gusta


Página web: https://www.ecoembes.com/
Sector: Reciclaje
Categoría de organización: Pyme
Número de personas trabajadoras: 150

Proyecto LIBERA

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Ecoembes también cuenta con proyectos como ‘LIBERA’, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Estrategia en RSC

Desde Ecoembes se trabaja para generar, desde el desarrollo de su actividad, un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente desde el ecodiseño y reciclaje de envases, pero también a través de proyectos que van más allá del reciclaje – de educación y sensibilización ambiental, de innovación para la circularidad, de empleo inclusivo y solidario o de lucha contra la basuraleza. Con ello, Ecoembes contribuye a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una agenda con la que está totalmente alineada la estrategia de la organización. Más información: https://www.ecoembes.com/landing/informe-anual-2019/crecemos-juntos/mas-alla-del-reciclaje/

La buena práctica en la empresa

\'LIBERA\' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en nuestro país. Su objetivo es concienciar y movilizar a los ciudadanos para mantener los espacios naturales libres de la basura, a la que han denominado ‘basuraleza’. Así, LIBERA propone un enfoque del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Con sus acciones, LIBERA trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.




En su labor de lucha contra la basuraleza, el Proyecto LIBERA organiza anualmente ‘1m2 contra la basuraleza\', la gran recogida colaborativa y ciudadana a nivel nacional cada mes de junio. El objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que cada m2 de naturaleza vuelva a su estado natural, sin residuos. Los protagonistas son los miles de voluntarios que salen a los espacios naturales de España. Todos ellos pueden recoger con sus propias manos la basura que se van encontrando, y a cada paso concienciarse sobre el problema serio del abandono de residuos.




Cabe destacar el apoyo a la campaña de la red de 30 alianzas con la que cuenta LIBERA entre las que se encuentran entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio como la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), Oceánidas, SUBMON, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Alnitak, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo, y Ebro y la del Cantábrico. Además, a esta red se une la colaboración de los más de 450 municipios y 143 espacios naturales que colaboran en el proyecto.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo de la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’ responde a la necesidad de acabar con el grave problema ambiental por la contaminación derivada de la basuraleza. El objetivo es realizar una gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre este problema y liberar los espacios naturales de residuos, así como su caracterización.

Resultados

Los cerca de 11.000 voluntarios que participaron en la última edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, que tuvo lugar el pasado 12 de junio de 2021,consiguieron recoger un total de 114 toneladas de residuos de entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas. La gran labor se ha desarrollado en casi 1.100 puntos de espacios naturales de gran valor ecológico gracias al apoyo de los ciudadanos, de entidades sociales, de ayuntamientos y de empresas que salieron durante unas horas a limpiar su entorno más cercano.

Certificaciones en RSC

No

Enlaces de interés

https://proyectolibera.org/

Video