Proyectos y buenas prácticas RSC

Vies Verdes Pel Clima’, un proyecto pionero para incentivar prácticas y un turismo rural sostenible en Girona

Coca-Cola Europacific Partners Iberia

Ámbito: Medioambiental


3
me gusta


Página web: https://www.cocacola.es/
Sector: Alimentación y Bebidas
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 3.100

Vies Verdes Pel Clima’, un proyecto pionero para incentivar prácticas y un turismo rural sostenible en Girona

Somos el embotellador de The Coca-Cola Company para Europa Occidental, el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo por ingresos. Fruto de la combinación ganadora de tres exitosos embotelladores, con una diversidad única, somos una de las compañías líderes en el sector de gran consumo en los principales mercados europeos. Gracias a un modelo de relación único con The Coca-Cola Company, satisfacemos la demanda del mercado en las fases de fabricación, envasado, distribución y atención y desarrollo de los canales de venta de todos sus productos en Europa Occidental.

Estrategia en RSC

La sostenibilidad está en el corazón del negocio de Coca-Cola. La entidad quiere hacer crecer el negocio minimizando el impacto de su actividad y dejando huella positiva en la sociedad, actuando responsablemente para que sus empleados y accionistas se sientan orgullosos.



Coca-Cola cree que un futuro mejor es posible para todos. Están convencidos de la importancia de actuar de manera sostenible y responsable a lo largo de su cadena de valor. Son conscientes de los retos que estamos viviendo y del papel que, como referentes en el sector de la alimentación y las bebidas, deben y quieren asumir. Por ello, junto a The Coca-Cola Company, cuentan con una estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, “Avanzamos”, que coloca la sostenibilidad en el centro de su estrategia de negocio, tomando medidas en seis áreas clave en las que tiene un impacto significativo y que resultan prioritarias para sus grupos de interés. En cada una de estas áreas, Coca-Cola ha asumido una serie de compromisos que se alinean con las metas que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Juntos, brindan una dirección clara de cómo quieren trabajar con sus partners en toda la cadena de valor para construir un futuro mejor: para el negocio, para las personas y para el planeta. Actualmente, ya cuentan con proyectos y compromisos que dan respuesta a 14 de los 17 ODS planteados por la ONU.

La buena práctica en la empresa

Dentro de la plataforma Hostelería #PorElClima, Coca-Cola presentó a principios de julio, junto con la Diputació y el Ajuntament de Girona, el Consorcio de las Vies Verdes y las entidades medioambientales Ecoembes y Ecodes, el proyecto pionero ‘Vies Verdes Pel Clima’. Esta iniciativa aterrizó en Girona con una primera prueba piloto con el doble objetivo de ayudar a la descarbonización del sector hostelero que se sitúa cerca de la ruta mediante el proyecto Hostelería #PorElClima y, por otro lado, abordar la gestión sostenible de envases a través del reciclaje y concienciar a los usuarios de las Vies Verdes sobre la conservación del espacio natural.



‘Vies Verdes Pel Clima’ nace en el marco de Hostelería #PorElClima, una plataforma impulsada por Coca-Cola y desarrollada por Ecodes, en la que los hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales y luchar contra el cambio climático. Dentro del proyecto, se han incorporado 47 establecimientos cercanos a la ruta de las Vies Verdes con los que se han desarrollado diferentes acciones con el objetivo de ser lo más respetuosos posibles con el medioambiente. En primer lugar, se ha puesto a su alcance un cuestionario para conocer la huella de carbono que generan y así poder conocer su impacto con el entorno e incidir en aquellos puntos necesarios para ser más sostenibles. Una vez analizadas y trabajadas las mejoras, el restaurante ha entrado a formar parte de la comunidad Hostelería #PorElClima, junto a otros restaurantes que se sienten orgullosos de impulsar acciones contra el cambio climático y que cumplen con los requisitos para ser considerados “establecimientos sostenibles”.



Adicionalmente a las acciones desarrolladas como parte de Hostelería #PorElClima, y de la mano de Ecoembes, se han instalado 32 puntos de recogida selectiva de residuos en 11 municipios de Girona (Girona, Bescanó, Salt, Anglès, La Cellera de Ter, Amer, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, La Vall d’en Bas, Les Preses y Olot), que pasan por los 57 km que van desde Olot hasta Girona. El objetivo es promover el cuidado por el entorno y sensibilizar en materia de reciclaje a todos los usuarios que pasan por esta zona.



Nacimiento ‘Vies Verdes Pel Clima’.



La iniciativa Vies Verdes Pel Clima surge a raíz del aumento de la demanda de destinos de proximidad como consecuencia del cambio de hábitos de los viajeros derivados de la pandemia.



Durante los primeros meses del año 2020, la crisis sanitaria de la COVID-19 tuvo un enorme impacto negativo sobre el sector turístico. Con el desconfinamiento en verano se produjo un retorno relativo a la actividad, pero muy desigual según territorios y tipo de alojamientos turísticos. Según el “Informe: Turisme Rural a Catalunya estiu 2020”, realizado por la “FUAB Formació Escola de Turisme i Direcció Hotelera”, se observó un fuerte crecimiento del turismo de proximidad en Catalunya durante el verano de 2020. Los espacios rurales y la tipología de establecimientos de turismo rural fueron uno de los principales beneficiados respecto al descenso del turismo internacional. Por ello, Coca-Cola ha querido llevar a cabo un proyecto que incentive buenas prácticas en sostenibilidad a la vez que conciencie a los usuarios de las Vías Verdes de la conservación del espacio natural y del reciclaje.

Objetivo de esta buena práctica

‘Vies Verdes Pel Clima’ tiene el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el cuidado con el entorno de las Vies Verdes de la mano de la hostelería, en un contexto en el que el turismo es de proximidad.

Resultados

Gracias a este proyecto se ha conseguido incrementar la concienciación social, y esto ha provocado una mejor selección en el momento de tirar el tipo de envase, a favor del reciclaje y de un turismo más sostenible.

Certificaciones en RSC

ISO 14001 ISO 26000

Enlaces de interés

https://ra.hosting.augure.com/Augure_RA/r/ContenuEnLigne/Download?id=D964BCDD-7B28-4CAF-B647-B93BCC851D21&filename=CCEP_Informe%20Vies%20Verdes%20Pel%20Clima.pdf

Video